CURSO / TALLER:

Cómo impartir online clases de español

 

DESCRIPCIÓN

La enseñanza en línea es cada vez más popular en todos los ámbitos educativos y, por supuesto, también está creciendo en el campo de la enseñanza de español para extranjeros (ELE).

Es cierto que existe una parte común con la enseñanza presencial, por tanto, los profesores ya en activo o los que están empezando, pero con cierta formación general, contarán con una buena base desde la que partir en el caso de que ahora tengan que lanzarse a dar clases en línea. No obstante, la enseñanza por internet tiene también sus peculiaridades y sobre todo es necesario conocer las herramientas que nos permitan llevar a cabo las clases y también enriquecerlas.

El objetivo de este taller es dar una primera aproximación a profesores que van a tener que cambiar de medio o que directamente van a tener sus primeras clases en línea. Pretendemos mostrar, en primer lugar, qué plataformas o herramientas se pueden utilizar para impartir las clases. Por otro lado, veremos estrategias para preparar y gestionar una clase en línea puesto que no será posible desarrollar las clases desde la misma perspectiva que las presenciales. Por último, queremos mostrar algunos materiales y herramientas que ayudarán a enriquecer y dinamizar las clases en línea.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Destinado a hablantes de español que deseen dedicarse a la enseñanza de dicha lengua a estudiantes extranjeros.

El presente curso es un curso de especialización. Por el mero hecho de ser hablantes nativos de español no podemos lanzarnos a dar clases. Por tanto, para poder realizar este taller es necesario tener una formación previa con respecto a la normativa, los contenidos, la metodología, la gramática, etc., que puede adquirirse simplemente – en caso de no tenerse – con el Curso General Online.

 

¿ES NECESARIO ACREDITAR LA CONDICIÓN DE PROFESOR O CUALQUIER TIPO DE TITULACIÓN PREVIA? 

Es necesario acreditar los requisitos mínimos: tener experiencia previa como profesor de ELE o tener formación general como profesor de ELE.

 

NIVEL DE ESPAÑOL MÍNIMO REQUERIDO POR PARTE DEL ALUMNO

Nivel de español nativo o nivel C1 para hablantes no nativos.

 

CONTENIDOS

El curso se divide en 4 puntos en los que se analizarán las peculiaridades y diferencias de la enseñanza en línea con respecto a la presencial y se presentarán diferentes herramientas que permitirán planificar, desarrollar y enriquecer las clases por internet.

Para llevar a cabo este curso on-line, lo haremos a través de tutorías en las que se mantendrá un diálogo con el alumno uniendo la teoría y la práctica de forma conjunta y por supuesto, compartiremos experiencias, dudas, consejos… Se proporcionarán ejemplos prácticos y el alumno tendrá que realizar algunas tareas que irá proponiendo el tutor. Todo enfocado a dar ideas nuevas y prácticas para mejorar las clases.

Índice de contenidos:

  • Introducción
  1. Herramientas
    1. Programas de videollamada
    2. Plataformas educativas
    3. Preparación de las clases
  1.     Gestión de las clases y metodología
  2.     Materiales y recursos
  • Conclusión
  • Anexo. Cómo conseguir alumnos de español online
  • Bibliografía

 

MATERIAL EMPLEADO

Materiales didácticos propios elaborados por profesores con años de experiencia:

  • Material – Cómo impartir clases de ELE en línea.
  • Cuaderno de actividades
  • Vídeos reales de clases
  • Enlaces a páginas útiles para formación y obtención de recursos.
  • Tarea final

 

TIPO DE CURSO

Online.

 

MODO DE IMPARTICIÓN

Tutorías en línea por videoconferencia.

 

PERFIL DEL PROFESOR/TUTOR DEL CURSO

Licenciado en Filología especializado en la enseñanza de español a extranjeros, con años de experiencia en este campo, así como en la formación de profesores de ELE. Profesor de español en activo que compatibiliza sus clases de español a extranjeros dentro del centro con estas clases de formación y/o reciclaje de profesores de ELE.

 

NÚMERO DE TUTORÍAS CON EL PROFESOR/TUTOR

4 tutorías.

 

DURACIÓN APROXIMADA DE CADA TUTORÍA

25 min.

 

¿EL ALUMNO DEBE REALIZAR TAREAS Y TRABAJO COMPLEMENTARIO POR SU CUENTA? 

Sí.

 

¿EL ALUMNO DEBE REALIZAR UNA TAREA O TRABAJO FINAL? 

No.

 

NÚMERO DE HORAS CERTIFICADAS

30 horas.

 

DURACIÓN TOTAL DEL CURSO

De una a cuatro semanas, dependiendo fundamentalmente de la disponibilidad del alumno para realizar las tutorías.

 

¿CÓMO ES EL CERTIFICADO FINAL?

En él se hacen constar (además de los datos identificativos del alumno) el nombre del curso, las horas certificadas y la condición de centro acreditado por el Instituto Cervantes de la escuela. El certificado se envía por correo postal a cualquier parte del mundo (incluido en el precio).

 

FECHAS DE COMIENZO:

Se pactan con el alumno a priori, en función de sus propias necesidades y/o preferencias, y de la disponibilidad del tutor/es del curso.

PRECIO OFICIAL:

INDIVIDUAL: 200€


PRECIO CON OFERTA PROMOCIONAL ACTUAL:

INDIVIDUAL: 160€ (20% de descuento).