Curso presencial de profesores de ELE

Escudo UPSA

El curso presencial tiene una carga docente de 70 horas y una duración de 2 semanas, durante las cuales se estudian todos los niveles de ELE que se imparten según el Marco de Referencia Europeo, desde el A1 hasta el C2. En concreto, consta de 55 horas lectivas (de clases teóricas, observaciones, talleres y exposiciones) + 15 horas de trabajo personal para preparar las exposiciones individuales y trabajar en grupo los diferentes talleres.

Este curso está reconocido con 7 créditos ECTS de la Universidad Pontificia de Salamanca (1 crédito = 10 horas). El reconocimiento, eso sí, la Universidad Pontificia lo limita a estudiantes con nacionalidad distinta de la española. Los estudiantes que cumplan esta condición podrán solicitar el certificado que lo acredita: deberán comunicarlo a Tía Tula antes del comienzo del curso y deberán también realizar el pago de los costes de emisión del certificado correspondiente, no incluidos en el precio del curso (130 euros adicionales).

 

Contenido

  • Parte teórica: descripción de los niveles del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, corrientes metodológicas, el enfoque comunicativo, competencias del profesorado, consejos para la práctica docente, destrezas, contenidos funcionales, unidades didácticas, reflexión sobre distintos materiales y elaboración de material didáctico propio, test de clasificación y de evaluación, exámenes oficiales DELE para los diferentes niveles, enseñanzas específicas.
  • Talleres. Se desarrollan por lo general en horario de tarde y separados por niveles. Se combinan dos tipos de talleres:
    • Talleres de diseño y exposición de material didáctico. La unidad didáctica: temporalización y contenidos por niveles.
    • Observación y análisis de clases grabadas de los distintos niveles.
  • Observación de clases reales. Los estudiantes podrán asistir como oyentes a diferentes cursos y niveles. Posteriormente, se hace una puesta en común y análisis de las clases observadas.

Además, según las posibilidades de grupos y alumnos que haya en cada momento, los estudiantes podrán optar a dar alguna clase práctica a alumnos de español del centro. Estas clases son voluntarias y gratuitas, tienen lugar fuera del horario del curso, son tutorizadas y supervisadas por alguno de los profesores de la escuela, y van acompañadas de una preparación inicial y un análisis posterior.

 

Número de alumnos

El número máximo de estudiantes es de 10 por grupo.

 

Evaluación

Para la evaluación de los alumnos se tiene en cuenta el trabajo diario en la clase. Además cada día deben contestar a un breve cuestionario sobre lo explicado en la parte teórica.

En los talleres prácticos se le pedirá una participación activa, creando unidades didácticas y actividades para la clase. Las unidades didácticas se evaluarán de forma individual.

En caso de que se considere necesario, el alumno deberá presentar al responsable del curso (fuera del taller) una unidad didáctica adicional como trabajo final de curso.

 

Actividades extraescolares

Los alumnos de los cursos presenciales podrán participar en todas las actividades extraescolares que Tía Tula organice para sus estudiantes de español para extranjeros durante los días que dure su curso: visitas guiadas por la ciudad, rutas de tapas, etc. Son actividades muy recomendables para conocer y disfrutar la ciudad en pocos días, y también para vivir de cerca la experiencia de un estudiante extranjero que viene a España a aprender español.

 

Alojamiento

Tía Tula puede gestionar el alojamiento de los alumnos que así lo necesiten. Las fórmulas son las mismas que para los estudiantes de español que recibimos y se pueden encontrar en la sección Alojamiento.