Descripción General de los Cursos de Formación de Profesores ELE

Estos cursos están pensados para personas que quieren dedicarse o se dedican ya a la enseñanza del español como lengua extranjera (español para extranjeros). Están pensados para formar a aquellos que no tienen todavía preparación para enseñar español y también están pensados para profesores de español en activo que desean profundizar en la enseñanza de este idioma: trabajar en técnicas didácticas, conocer materiales ELE, realizar sus propios materiales, etc. Los cursos se adaptan al nivel y las necesidades de cada alumno.
Los cursos además contribuyen a reflexionar sobre el papel del profesor de español en el aula y sobre la didáctica misma de la enseñanza ELE.

Objetivos de los cursos

Los dos objetivos fundamentales de los cursos son aprender o perfeccionar la manera de preparar las clases y aprender o perfeccionar también las técnicas de impartición de las mismas: adecuación de los ritmos, detección de dificultades y carencias del alumno, etc. En este sentido, otro objetivo fundamental es dotar de contenido los diferentes niveles, para que cuando el profesor se enfrente al hecho de impartir una clase sepa qué enseñar en cada nivel y cómo enseñarlo, qué material utilizar y cómo debe expresarse para una correcta comprensión. A veces no sabemos qué debemos exigir a un estudiante de un determinado nivel, con este curso no tendremos dudas.

Modo de impartición

Hay dos tipos de cursos de formación y desarrollo profesional para profesores de español ELE: cursos presenciales, y cursos online o “a distancia”.

Los cursos presenciales se imparten en la escuela de Tía Tula en Salamanca España a lo largo de una semana, de forma intensiva. Durante esta semana, se combina la formación teórica con la práctica, y se realizan tareas que son corregidas en las propias clases.

Los cursos online son impartidos también por los profesores de Tía Tula, expertos tanto en la enseñanza de español a extranjeros como en la formación de otros profesores de español. Se conciertan con el alumno las correspondientes tutorías, que se realizarán a través de videollamadas trabajando sobre el material que se envía al alumno. Igualmente se combina en estas clases, teoría con práctica, y se realizan también tareas que son corregidas con el tutor. La duración habitual de los cursos online es de entre tres y ocho semanas, dependiendo de la disponibilidad del alumno para las clases y las tareas, y también de si el curso se realiza en grupo con otros alumnos (horarios preestablecidos para todo el grupo) o de forma individual (horarios más flexibles y adaptables a las necesidades y disponibilidades del alumno).

Contenido

Los cursos constan de:

  • Parte teórica: descripción teórica de niveles, breve explicación del “Marco de Referencia Europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas“: contenidos funcionales, unidad didáctica, reflexión sobre distintos materiales didácticos y elaboración de material didáctico propio, test de clasificación y de evaluación, etc.
  • Talleres de programación y desarrollo: descripción funcional de los diferentes niveles, elaboración de material propio, apoyo para la realización del proyecto final.
  • Proyecto final: elaboración de una unidad didáctica.
    Dependiendo de cada estudiante y de sus intereses particulares, se realizarán talleres de mayor o menor duración, trabajando en aquellas cuestiones que se demanden en cada momento: diseño curricular (enfocado a adultos, adolescentes o niños), prácticas comunicativas, dudas gramaticales, técnicas de resolución de dudas
 

Requisitos

El único requisito general que se exige a los alumnos de estos cursos es que dominen, tanto de forma oral como escrita, el idioma español. Los alumnos de los cursos online necesitan además disponer de acceso a Internet y de un teléfono fijo (o cuenta de Skype) para la realización de las tutorías.

Certificado final

Al finalizar, tras concluir de forma completa y adecuada su formación, el estudiante recibirá un certificado de Tía Tula en el que se indicará el curso realizado, el número de horas y la descripción del curso. Si ha realizado además prácticas de impartición de clases reales, estas se certificarán en documento aparte.