Opniones
Ion Gil Fuentetaja, desde Mytilini (Grecia)
Los contenidos, por otra parte, creo que son lo suficientemente claros como para que cualquier persona pueda seguir sin problemas el curso y adquirir las habilidades necesarias para convertirse en un buen profesional del ramo.
El curso me ha parecido totalmente adecuado a la idea de formación del profesorado y espero que en un futuro no demasiado lejano pueda hacer uso práctico de los conocimientos adquiridos en él. Por todo ello, no me queda más que felicitaros por el magnífico trabajo realizado.”
Victoria Risso Polola, desde Madrid (España)
Teresa Meier Suero, desde Zúrich (Suiza)
El material didáctico me ha parecido claro, conciso, lógico y específico; los temas, bien delimitados en sus contenidos.
He recomendado ya este curso a algunos amigos y compañeros: creo que resulta muy efectivo para profesores de español fuera de España porque fuera de España los cursos para profesores ELE no especifican los temas de nuestro interés como profesores y se limitan a que apliquemos la metodología que a ellos les interesa. Es pues un curso que muchos profesores necesitan y no encuentran fuera de España.”
Josefa Vilata, desde Valencia (España)
“Es un curso muy específico y muy bien estructurado, de carácter evidentemente didáctico, en el que se hace hincapié en la práctica real de la enseñanza del español como lengua extranjera y por lo tanto puede ayudar al alumno a enfocar sus propias clases de una manera más estructurada y con unos objetivos muy claros.
Lo recomiendo mucho porque es útil para la enseñanza del español ya que se parte de la práctica y la experiencia reales, no sólo de la teoría.”
Mercedes Gutiérrez, desde Sevilla (España)
Carolina Ramos, desde Fuerteventura (España)
De manera clara y bastante amena este curso nos introduce en el mundo de la enseñanza del español para extranjeros. Además a los que nos dedicamos a enseñar otras lenguas extranjeras nos sirve para refrescar conocimientos”
Samar Hajj Ali, desde Beirut (El Líbano)
Este curso fue interesante también por las explicaciones que dio sobre el papel del profesor en clase, y sobre los diferentes métodos que puede utilizar para dar sus clases. Además, el cuestionario me vino muy bien para ayudar a memorizar lo que he aprendido del curso.
En cuanto a la profesora, era muy amable y estaba siempre dispuesta a darme todas las explicaciones que necesitaba, sobre el contenido del curso o sobre otras cosas, como por ejemplo cuando me envió un correo que contenía todos los libros de español para extranjeros que puedo utilizar para dar clases a mayores y a niños. Y también siempre me preguntaba varias veces si tenía preguntas o dudas, para asegurarse que estaba entendiendo todo lo que me decía. Los ejercicios del cuestionario han sido importantes también porque me han permitido hacer un tipo de autoevaluación. Y para terminar, he recomendado este curso a amigas extranjeras que conozco aquí en España porque creo que lo necesitan también para poder empezar sus carreras como profesoras.
Al final, muchas gracias y espero veros otra vez en otros cursos de español.
Saludos.”
María José Malia
Curso, por tanto, totalmente recomendable.
¡Gracias, Tía Tula!”
Karina Hernández
“El curso me pareció muy bueno y como les dije el último día superó mis expectativas. Me gustó mucho que se pudiera ajustar a nuestras necesidades y que nos permitieran asistir a varias clases de observación.
No sólo el material fue muy claro sino que también la profesora lo explica de una manera muy sencilla.
La verdad, llegué muy contenta a Munich y de inmediato se lo recomendé a una amiga española que está comenzando a dar clases de español aquí. No sólo me pareció bueno el contenido, sino también la buena predisposición para ayudarnos.
Gracias y un saludo.”
Esther Rey
“Primero de todo, daros las gracias por el trato tan acogedor que ofrecéis todos los miembros de Tía Tula.
El curso me ha parecido de lo más interesante, creo que ha sido una forma diferente de enfocar mi carrera, ya que aunque la salida más frecuente es la de profesor, no se enseña ningún recurso para poder enseñar durante la licenciatura.
Estoy muy contenta por todo lo que he aprendido en estas semanas. Uno de los motivos por los que me interesé por el curso era para saber realmente qué era enseñar y por supuesto si me gustaba. Y por lo menos he podido conocer cómo funciona el enseñar español, y también he descubierto que no me importaría en absoluto dedicarme a ello. Así que puedo decir que sí ha cubierto mis expectativas.
Es difícil decir qué es lo que más me ha gustado, porque realmente he aprendido en todo lo que hemos hecho. Me ha gustado el trato personalizado, y el hecho de estar cada día con gente que realmente le gusta lo que hace, que en vez de enseñar sólo técnicas, me han mostrado su experiencia, y que en el campo de la enseñanza del español me ha quedado claro que es un grado.
En cuanto al material, me ha parecido de lo más completo, una parte que ayuda a esquematizar un poco los diferentes niveles según el marco, y un repaso general de gramática orientado a explicarla, por cierto que era una de las cosas que me parecían más complicadas, y gracias al curso he podido darle forma.
Respecto a si la profesora explica de manera clara, por supuesto, además ha resuelto muchas dudas que nos iban surgiendo y se percibe el interés que mostraba, lo que hace que los que hagamos el curso tengamos también mucho interés en lo que nos enseña. Además, tanto Vanesa, Elena como Yasmin, también han sido de gran ayuda dejándonos estar en sus clases y enseñándonos lo que saben.
Las tutorías creo que han estado bien, no creo que sean insuficientes, quizá sí podría haber habido más, porque siempre quedan cosas por aprender, pero creo que para el objetivo del curso están muy bien.
Lo de mejorar, cambiar etc. creo que no me siento capacitada para proponer cosas nuevas, me gusta cómo está enfocado. Son importantes las clases teóricas donde se aprende a explicar, a crear una unidad didáctica, a conocer como se nivelan los conocimientos, etc., pero también las horas de oyente creo que han sido muy ilustrativas, y yo me hubiera quedado una par de semanas más si no fuera porque tengo que ponerme con la Universidad.
Claramente recomiendo el curso a todo el mundo que sienta interés por la enseñanza del español, me parece una primera toma de contacto muy buena, y ya que a mí me lo recomendaron y cumplieron las expectativas, yo también lo recomiendo a todo el mundo sin ningún tipo de duda.
A grandes rasgos, el curso me ha servido para aprender cómo funciona eso de enseñar, a ponerte en la piel de los alumnos para hacerte entender, y también a tener las ideas claras de como tienes que explicar y cuando lo tienes que explicar según el nivel de los estudiantes. Ha sido un curso que me ha ayudado mucho para conocer una de la salidas de mi carrera (filología) y saber si realmente me gustaba. Este curso enseña a categorizar los contenidos, a enseñar según los conocimientos de los alumnos, a hacer una unidad didáctica, lo que ayuda a mejorar como funciona cualquier manual de español, a saber cómo explicar cosas que para uno son obvias y naturales porque es nuestra lengua materna, y por último a aprender de la gente que trabaja allí y que simplemente con su experiencia te enseñan muchísimo.
Recomiendo este curso a todo el mundo que le atraiga, y que a lo mejor tenga alguna duda de sí hacerlo o no. Hay un vínculo muy importante alumno-profesor y el ambiente general de la escuela es simplemente genial. Muchas gracias a todos los que formáis parte de Tia Tula.”
Carlos Sanchidrián
Los contenidos son buenos y están muy bien orientados (y mejor explicados todavía). Se complementan y compenetran estupendamente además con la parte práctica – la de los talleres de programación y el desarrollo de la unidad didáctica -, que se ve muy bien reforzada con la asistencia a clases reales a extranjeros.
Muy bien, muy útil. Ha sido desde luego un acierto. Además pienso que los certificados finales (el del curso y el de las prácticas) me van a poder servir bastante de cara a seguir progresando en este campo.”
Alberto Lozano
Irene Sofi
Víctor Madruga
Suyapa Martínez