JORNADAS E.L.E. ONLINE 2021 DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA
PROFESORES DE ESPAÑOL

Todos los webinarios y todo el material disponibles hasta el 16 de septiembre

Organizadas por:
logoPDE+TT_SinCervantes

Formación en línea para el desarrollo profesional de profesores de español, disponible hasta el 16 de septiembre de 2021:

  • 15 webinarios prácticos sobre temas específicos de la enseñanza ELE, emitidos en directo durante la semana del 12 al 16 de julio y que ahora podrás ver en diferido a través de nuestra plataforma.
  • 5 webinarios magistrales más, grabados antes de las Jornadas, que podrás ver también a través de la plataforma.
  • Material elaborado para tus clases, con indicaciones para su explotación (infografías, vídeos, juegos, ejercicios…).
  • Certificado final de centro acreditado por el Instituto Cervantes reflejando las 20h de formación de desarrollo profesional recibida.

Además, las inscripciones que se realicen antes del 28 de mayo podrán participar en un sorteo de hasta 40 becas de participación gratuita.

Colaboran:

Están dirigidas a cualquier profesor/a de español como lengua extranjera (ELE) que quiera recibir formación especializada sobre diversos temas relacionados con el ejercicio de su profesión, para actualizar y mejorar sus capacidades docentes y para poder mejorar su proyección laboral.

  • Plan de formación especializada a precio reducido.
  • Abanico variado de temas muy interesantes y útiles de desarrollo profesional a través de 20 webinarios online de 45 minutos de duración con un enfoque práctico (y participativo en el caso de las sesiones en directo), más webinarios adicionales extra.
  • Conseguirás de forma sencilla y sin mucho esfuerzo una actualización profesional, que te ayudará por ejemplo a descubrir e incorporar nuevas herramientas y a familiarizarte definitivamente con el uso de las nuevas tecnologías en tus clases, ya sean presenciales o a distancia.
  • Gran flexibilidad para poder acceder a los webinarios y contenidos durante todo un mes.
  • Colección de materiales elaborados para las clases de ELE, con indicaciones sobre su explotación.
  • Certificado final (de centro acreditado por el Instituto Cervantes) reflejando al detalle la formación recibida, de alta especialización.

Mil gracias por estas jornadas. Simplemente, fenomenales!

Graciela (EE.UU.)

Han sido buenísimas. El curso más útil al que he asistido. Lleno de contenido interesante. ¡Enhorabuena, Tía Tula!

Anna Maria (Italia)

Se detalla a continuación el programa de las Jornadas, que tuvieron lugar del 12 al 16 de julio. Todos los webinarios que se mencionan pueden verse ahora mismo desde la plataforma de acceso:

JORNADA 1 / Lunes 12 de julio

12:15-12:30

Inauguración oficial

 

JAIME MARTÍN – Relaciones Públicas de Tía Tula Colegio de Español

 

ROSA Mª CALZADA – CEO de Tía Tula Colegio de Español

12:30-13:20

Webinario

 

ILEANA LUGO y JARA SEPÚLVEDA

 

SIELE: la certificación del español con carácter internacional

 

¿Qué es SIELE?

  • Origen.
  • Definición.
  • SIELE en el mundo.

 

¿Qué es SIELE?

  • Características diferenciadoras.
  • Modalidades de examen.

 

Ecosistema de servicios.

  • Preparación y realización del examen.
  • Formas de administración.
  • ¿Cómo se realiza el examen?
  • El certificado.

 

(Webinario ofrecido por SIELE – Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española)

16:00-16:50

Webinario

 

LAURA HERNÁNDEZ

 

Experiencias reales en el aula de ELE

 

Para los alumnos siempre es más motivador poder practicar lo aprendido dentro del aula en un contexto real. En muchas ocasiones piensan que todo lo que hacemos en clase es más fácil y adaptado a ellos y creen que en el mundo exterior no se defenderían.

 

En este taller veremos ideas sobre cómo plantear situaciones de práctica real tanto si impartimos clases en un país hispanohablante como si no. En estas actividades entrarán en juego varias destrezas y buscaremos que nuestros alumnos se sientan más motivados y orgullosos de sus progresos.

17:00-17:50

Webinario

 

ELENA GARCÍA

 

Explotación de infografías (¡sácales el máximo partido!)

 

Las infografías o representaciones visuales de datos son una herramienta muy útil especialmente para mostrar contenido léxico o gramatical nuevo de una forma esquemática y llamativa que facilite su memorización.

 

No obstante, el uso de una infografía puede ir más allá de ser un mero cartel que colguemos en la pared del aula. A lo largo de este taller propondremos diferentes formas de explotar estas infografías para sacarles el máximo partido tanto dentro como fuera del aula.

18:00-18:15

Sorteos

 

Sorteo de curso Cómo impartir online clases de español

 

Sorteo de 10 cupones de examen SIELE Global que incluyen curso de preparación Objetivo SIELE

 

Cierre de la jornada 1

JORNADA 2 / Martes 13 de julio

12:30-13:20

Webinario

 

MARISA HORTELANO

 

Érase una vez… la enseñanza de español en educación primaria

 

Enseñar una lengua extranjera a niñas y niños de primaria tiene su propia idiosincrasia. ¿Qué objetivos debemos marcarnos? ¿Qué marco teórico y metodológico nos ayudará a conseguirlos? ¿Cómo aprenden mejor los niños? ¿Qué actividades les resultan más atractivas? ¿Cómo adaptarnos a las diferentes necesidades y fomentar a la vez el “éxito” de todos los alumnos? ¿Cómo estimular y motivar? ¿Qué técnicas podemos utilizar en el aula? ¿Cómo podemos organizar y facilitar su aprendizaje?

 

(Webinario ofrecido por Edelsa / Anaya ELE)

16:00-16:50 

Webinario

 

ESTEFANÍA BUENO

 

Gramática española básica: contraste de pasados

 

El español cuenta con diferentes tiempos verbales para expresar pasado y normalmente esto es algo que confunde a nuestros alumnos. Es importante practicar con frecuencia hasta que quede claro y por eso creemos que puede ser útil para los profesores tener ideas originales de actividades.

 

En un primer lugar, haremos un repaso de cada tiempo de pasado por separado para analizar también cuál es la explicación teórica más sencilla que podemos dar a nuestros estudiantes. A continuación, presentaremos ideas de actividades dinámicas y divertidas para practicar. Por último, compararemos por parejas algunos de estos tiempos y veremos qué tipo de ejercicios de contraste pueden ser más eficaces a la vez que entretenidos.

17:00-17:50

Webinario

 

LAURA HERNÁNDEZ

 

Diplomas de Español como Lengua Extranjera (más conocidos como DELE)

 

Cada vez es más frecuente que los estudiantes de una lengua extranjera deseen obtener algún tipo de certificado que acredite su nivel ya sea para buscar trabajo, acceder a una universidad, etc.

 

Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera, más conocidos como DELE, son una de las opciones oficiales para certificar el nivel de español. Aunque como profesores, si somos nativos, no necesitaremos hacer este examen, sí conviene conocer en qué consiste puesto que es posible que nuestros alumnos nos pidan consejo. Es más, la demanda de clases de preparación para este tipo de exámenes está creciendo y el profesor debe saber qué y cómo impartir este tipo de cursos.

 

En este taller ofreceremos un primer acercamiento general a qué son los DELE y qué debería saber un profesor de ELE sobre ellos.

18:00-18:15

Sorteos

 

Sorteo de curso Gramática ELE para niveles B2-C2

 

Sorteo de materiales didácticos ELE de Edelsa y Anaya ELE

 

Cierre de la jornada 2

JORNADA 3 / Miércoles 14 de julio

12:30-13:20

Webinario

 

JENNIFER NIÑO

 

Encerrados en la Catedral de Sal

 

En este taller propondremos una narrativa relacionada con Colombia. El objetivo es repasar con nuestros estudiantes lo que saben sobre este país. Para ello, mostraremos poco a poco cómo, con ayuda de Genial.ly y extensiones de Sandbox y Scape, podemos convertir el aprendizaje en un viaje virtual gamificado.

 

(Webinario ofrecido por Genial.ly España)

16:00-16:50 

Webinario

 

ELENA GARCÍA

 

Gramática española avanzada: el subjuntivo

 

El subjuntivo suele ser una parte de la gramática española que asusta tanto a estudiantes como a profesores. Con el presente taller pretendemos aclarar ciertos conceptos y dar algunas ideas de práctica para que los profesores puedan afrontarlo con mayor seguridad.

 

Para empezar, reflexionaremos sobre de dónde viene su complejidad e intentaremos dar consejos a los profesores sobre cómo estudiarlo ellos y cómo explicarlo luego a los alumnos. Analizaremos la norma de algunos casos en particular y propondremos algunas actividades originales y divertidas para hacer más ameno el camino por el confuso mundo del subjuntivo.

17:00-17:50

Webinario

 

LAURA HERNÁNDEZ

 

El uso de materiales publicitarios también en niveles iniciales de enseñanza de español

 

En el presente taller queremos mostrar que es posible trabajar con la publicidad en el aula de ELE ya desde niveles iniciales y sin necesidad de adaptar la fuente. Además, veremos que a través de la publicidad podemos poner en práctica todas las destrezas y al mismo tiempo introducir un contenido cultural e incluso hacer ejercicios de gramática pura y dura.

 

El objetivo es por un lado dar consejos sobre cómo trabajar con anuncios, tanto escritos como en vídeo, desde niveles más bajos dado que supone un reto mayor. Por supuesto, ofreceremos también algunas ideas para niveles más altos, para que sirvan de inspiración. Por otro lado, ofreceremos algunos ejemplos de actividades concretas, que luego los profesores podrán transformar y adaptar para sus clases.

18:00-18:15

Sorteos

 

Sorteo de curso Juegos y técnicas lúdicas para la clase de ELE (gamificación o ludificación)

 

Sorteo de 10 licencias de uso Genial.ly (licencias Edu Pro de 6 meses)

 

Cierre de la jornada 3

JORNADA 4 / Jueves 15 de julio

12:30-13:20

Webinario

 

FERNANDO TABERNERO

 

¿Cuál es tu estrategia? Desarrollo de las habilidades a través de la experiencia de aprendizaje

 

Los profesores nos encontramos, en ocasiones, dificultades para facilitar a nuestro alumnado estrategias de codificación y descodificación, para fomentar el pensamiento crítico o para integrar propuestas que permitan utilizar eficazmente, tanto en tareas académicas como su vida cotidiana, la información adquirida en el aula.


Las estrategias de aula son los procesos de los que nos servimos para solventar estos obstáculos y para ayudarles a “aprender a aprender”.

 

En este webinar intentaremos dar cuenta de las diferentes estrategias que podemos poner en juego en el aula y cómo reconocerlas para desarrollar las habilidades de aprendizaje de nuestros alumnos.

 

(Webinario ofrecido por Edelsa / Anaya ELE)

16:00-16:50 

Webinario

 

LAURA HERNÁNDEZ

 

El tratamiento del error en las tareas de expresión escrita

 

En muchas ocasiones la expresión escrita es una tarea que el alumno realiza en casa, que el profesor corrige también en casa, que se entrega en el aula con un breve comentario y que con frecuencia se guarda en una carpeta y no se le vuelve a prestar atención.

 

Es una pena no sacarle más provecho a una actividad de la que se puede aprender tanto. Sin embargo, a veces los profesores no sabemos cómo afrontar esta tarea o cómo hacer una corrección provechosa. En este taller haremos una reflexión sobre cómo, cuándo y qué corregir en una expresión escrita y, sobre todo, cómo convertir los errores en una herramienta útil de aprendizaje en vez de algo malo que debemos evitar.

17:00-17:50

Webinario

 

LAURA HERNÁNDEZ

 

Actividades divertidas con fondos y filtros para las clases en línea

 

Las nuevas tecnologías y las clases en línea no son algo del futuro sino del presente más actual. Por tanto, los profesores tenemos que reinventarnos y adaptar las actividades a las nuevas circunstancias.

 

En este taller intentaremos transmitir la idea de que no hay por qué ver las nuevas tecnologías como un obstáculo sino al contrario. Trataremos de utilizar ciertas funciones de los programas de video llamada para que sean nuestras aliadas a la hora de dar dinamismo a nuestras clases en línea. En concreto, nos centraremos en las funciones que nos permiten cambiar nuestro fondo y ponernos filtros o adornos para diseñar actividades divertidas y motivadoras, pero siempre con un objetivo didáctico claro.

18:00-18:15

Sorteos

 

Sorteo de curso Formación de preparadores para DELE y SIELE

 

Sorteo de 10 becas parciales (25% de descuento) para Máster en Enseñanza de Español ELE de la UNIR – La Universidad en Internet

 

Cierre de la jornada 4

JORNADA 5 / Viernes 16 de julio

12:30-13:20

Webinario

 

INÉS SORIA y MARIANO GARCÍA

 

Espacio de preparadores SIELE. Las tareas del examen y sistema de calificación

 

Qué no es SIELE (y qué es)

 

Espacio de preparadores SIELE:

  • Objetivos y qué puede encontrarse.
  • Elementos comunes
  • Guía oficial de preparadores
  • Curso de preparadores y certificado

 

(Webinario ofrecido por SIELE – Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española)

16:00-16:50 

Webinario

 

ESTEFANÍA BUENO

 

La magia de las actividades creadas con Story Cubes

 

Los Story Cubes son una herramienta aparentemente simple, pero con múltiples aplicaciones dentro del aula. Se trata de dados en los que en cada cara, en vez de tener números, tienen imágenes.

 

Normalmente se utilizan para encender la llama de la creatividad lanzándolos y creando historias a partir de los dibujos que nos salen. En el taller vamos a proponer diferentes tipos de actividades usando Story Cubes, tanto en formato físico como digital. El objetivo principal es trabajar diferentes contenidos léxicos o gramaticales, pero de una forma tal que el estudiante lo sienta como un juego. Al mismo tiempo, los ayudaremos a tener más ideas y a que la tarea sea más divertida porque se usarán temáticas originales y atractivas.

17:00-17:50

Webinario

 

LAURA HERNÁNDEZ

 

Diseña recursos geniales para tus clases de español con una aplicación en línea

 

Parte de nuestra labor como docentes consiste en la elaboración de recursos que sean productivos para el aprendizaje y que al mismo tiempo resulten atractivos para el estudiante.

 

Las nuevas tecnologías pueden resultar de gran ayuda en este sentido porque nos permiten crear materiales más vistosos, interactivos y de una forma simple e intuitiva. En este taller vamos a ver una aplicación en línea que nos permite crear, a partir de plantillas, toda clase de recursos: infografías, presentaciones, test, juegos, etc. El objetivo es mostrar cómo funciona esta aplicación a grandes rasgos y al mismo tiempo ver ideas de cómo podemos sacar provecho para la clase de ELE a este tipo de herramientas.

18:00-18:15

Sorteos

 

Sorteo de curso Diseño y explotación de materiales ELE

 

Sorteo de 10 sets de material promocional y cultural de la ciudad de Salamanca

 

Despedida y clausura de las Jornadas.

WEBINARIOS GRABADOS ANTES DE LAS JORNADAS

 

Pequeñas píldoras de vocabulario: una cuestión de constancia
ALBERTO BADILLO

 

El estudio del vocabulario a veces queda un poco relegado en el aula de ELE puesto que nos centramos más en la gramática y en la práctica de destrezas, por lo que el vocabulario se explica, pero se delega en el alumno toda la carga de estudio y memorización.

En el presente taller presentaremos diferentes ideas de actividades cortas y dinámicas para ayudar a los alumnos a memorizar el vocabulario aprendido previamente. Con el léxico, la clave está en la constancia por eso queremos ofrecer a los profesores tareas breves que puedan realizar en cualquier momento de la clase y de forma continua.


Pronunciación y entonación en las clases de ELE
LAURA HERNÁNDEZ

 

La pronunciación es una parte fundamental del aprendizaje de un idioma. Sin embargo, muchos manuales de ELE no profundizan demasiado en cómo enseñarla a nuestros alumnos. En este taller intentaremos ofrecer ideas sobre cómo trabajar la pronunciación y la entonación en el aula de ELE de una forma más dinámica y provechosa.


El uso de canciones en la clase de ELE (algo más que tararear)
ESTEFANÍA BUENO

 

El uso de las canciones en la clase de ELE normalmente se veía como un premio, como algo para distraerse al final de las clases. Sin embargo, las canciones pueden ser una herramienta de aprendizaje muy útil. En este taller te damos algunas ideas de cómo trabajarlas en el aula para sacarles el máximo provecho.


Generadores automáticos: las nuevas tecnologías como fuente y vehículo de creatividad

ALBERTO BADILLO

 

En ocasiones, la falta de creatividad tanto de alumnos como del profesor puede entorpecer el ritmo de la clase. En el presente taller vamos a intentar probar que las nuevas tecnologías pueden ser grandes aliadas cuando la creatividad escasee.

 

Presentaremos diferentes herramientas en línea que se engloban dentro de la categoría de “generadores automáticos”. Los generados automáticos son páginas web que nos van a proporcionar con tan solo un clic un breve argumento de una historia, diferentes personajes con sus correspondientes características, datos biográficos al azar, etc. Evidentemente, es información que el propio profesor podría redactar o crear, pero estas páginas le ayudarán a hacerlo, y le procurarán inspiración. Son también una forma de dinamizar nuestras clases, puesto que el uso de estas nuevas tecnologías será más atractivo para los alumnos.

 

Además de presentar las herramientas en sí, veremos algunas ideas de actividades para diferentes niveles poniéndolas en práctica.


Guía práctica de contenidos por nivel para DELE y SIELE

LAURA HERNÁNDEZ

 

Aunque existen unas pautas generales, a veces dependiendo de los libros o de los países en los que se imparte español la división por niveles puede ser diferente. No obstante, el profesor debe tener una estructuración mental de a qué equivale ese nivel y tener en cuenta la nivelación ofrecida por el Marco Común Europeo de Referencia y por el Instituto Cervantes, especialmente si su alumno va a presentarse a un examen oficial.

 

En este taller vamos a hacer un recorrido por los niveles desde A1 hasta C1, es decir desde el más bajo hasta uno de los más altos, desgranando en líneas generales qué contenidos gramaticales y léxicos se ven en cada uno de ellos. De esta forma, pretendemos ayudar al profesor a tener un pequeño esquema mental de cada nivel para poder organizar mejor sus cursos y sus clases.


La estancia de inmersión lingüística como método/herramienta de aprendizaje ELE

JAIME MARTÍN

 

Una estancia de inmersión lingüística con nuestros alumnos suele perseguir, por un lado, la toma de contacto con el idioma entre nativos y con su cultura, y, por otro, la experiencia vital de viajar a un país extranjero tan singular y extraordinario como pueda ser España. Sin embargo, al acabar la estancia se descubre siempre la verdad que da pie a este taller: que una estancia de inmersión lingüística, si se organiza y gestiona adecuadamente, es además una de las herramientas más efectivas para que nuestros alumnos consoliden su nivel idiomático y lo mejoren, soltándose a hablar en español.

 

En este taller mostraremos en qué consiste este método de aprendizaje: cómo plantearlo y prepararlo desde cero, cómo gestionarlo, qué incluye, y por qué es tan efectivo. Te enseñaremos cómo diseñar fácilmente tu propia estancia de inmersión lingüística, con seguridad y sin preocupaciones, para proporcionar a tus alumnos de español no sólo una experiencia de viaje inolvidable, sino también el trampolín definitivo para empezar a hablar español de verdad.

 

 

(Relación ordenada según el orden de intervención en las Jornadas; los ponentes que sólo intervienen en diferido aparecen al final):
ILEANA LUGO Ileana Betzabeth Lugo Martínez es licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Mtra. en Comunicación y Tecnologías Educativas por el ILCE, es especialista en Gestión y Política Educativa por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y es candidato a Doctora en educación por la Universidad IEU de Puebla. También está certificada por el CONOCER como evaluadora de evaluadores, diseñadora de instrumentos de evaluación y verificadora interna y externa de procesos de evaluación. Ileana trabajó por ocho años en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior en donde estuvo a cargo del organismo certificador de competencias laborales, desarrolló diversos instrumentos de evaluación, desarrolló e impartió cursos de formación de evaluadores, entre otras actividades relacionadas con la evaluación. Por siete años colaboró en el Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México como subdirectora de área a cargo del Diseño del plan y los programas de estudios de las materias del área de formación para el trabajo y la coordinación de la Entidad de Certificación de competencias laborales, acreditada para el CONOCER. Actualmente se desempeña en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM como Jefa del departamento de evaluación, en donde tiene la responsabilidad de diseñar, elaborar y dar mantenimiento a los exámenes de colocación, departamentales y de certificación de español como lengua extranjera y los que el centro requiera, además de ser la responsable del equipo técnico que representa a la UNAM en el diseño y la elaboración del examen SIELE.   JARA SEPÚLVEDA Jara Sepúlveda Solá es licenciada en psicopedagogía, maestra y presenta un máster en Criminología sobre diferencias individuales, por la Universidad Autónoma de Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en Santillana en Red como responsable de la autoría y edición de cursos formativos dirigidos a los diferentes niveles educativos, tanto para el mercado español como latinoamericano y contribuyó a la creación de soluciones educativas en diferentes formatos multimedia y mediante la aplicación de metodologías innovadoras. En el año 2011, tras más de 10 años de experiencia en el sector, se incorpora a Telefónica Educación Digital para ejecutar proyectos de e-learning de formación corporativa, consultoría y transformación digital, enfocados principalmente a la digitalización y creación de soluciones tecnológicas. Actualmente, es Jefe de proyecto y responsable de operaciones de SIELE, el Servicio internacional de Evaluación de la Lengua Española y ha participado desde su origen, en la creación del producto, desarrollo de la plataforma, lanzamiento y comercialización.   LAURA HERNÁNDEZ Laura Hernández Ramos es graduada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca (USAL). Realizó el máster de Español como Lengua Extranjera en la Universidad Internacional de la Rioja. Comenzó su carrera en Corea del Sur, donde durante cinco años trabajó como traductora, profesora de español, examinadora DELE y creadora de tareas DELE para el Instituto Cervantes. Laura es Jefa de Estudios en Tía Tula, donde lidera además la unidad de creación de materiales y cursos ELE, así como la coordinación de los programas de formación de profesores de español.   ELENA GARCÍA Elena García Herrero es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca (USAL) donde realizó también su Curso de Aptitud Pedagógica en Lengua y Literatura. Inició su carrera profesional en Barcelona donde además de impartir clase de español, diseñó actividades culturales.  En la actualidad, forma parte del equipo de Tía Tula (Salamanca) como Jefa de Estudios Adjunta, donde ha desarrollado cursos de enseñanza ELE y se ha especializado en distintas áreas, como el uso de la gramática en clase de español, o la creación y explotación de infografías de formación de profesores de español. MARISA HORTELANO Marisa Hortelano Ortega es diplomada en Educación Primaria por la UAM, Licenciada en Pedagogía por la UNED y Experta en Enseñanza de ELE por la Universidad Antonio Nebrija. Es, ante todo, y en sus propias palabras, maestra, profesión que la apasiona. Ha desempeñado su labor docente en diferentes centros de primaria y secundaria en España y en dos programas de la Acción Educativa Española en el Exterior (AEEE): el Centro Vicente Cañada Blanch de Londres y el programa ALCE (Agrupaciones de Lengua y Cultura españolas) en Reino Unido, en el que desempeñó labores de dirección. Ha trabajado también como Asesora Técnica del Ministerio de Educación. Es autora de los métodos La Pandilla y Colega, de la Editorial Edelsa y participó, con el Instituto Cervantes y la Universidad de Alcalá de Henares, en la elaboración de los materiales multimedia ¡Hola Amigos! por encargo del Ministerio de Educación de Alberta (Canadá). Ha colaborado con la Consejería de Educación de España en el Reino Unido en la impartición de cursos de formación del profesorado británico de ELE.   ESTEFANÍA BUENO Estefanía Bueno Nieto es graduada en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad de Salamanca (USAL). Realizó el máster en Didáctica del Español como Lengua Extranjera en la Universidad Nebrija (Madrid), completando su formación en el Instituto Cervantes de Tetuán (Marruecos). Actualmente, Estefanía es profesora en Tía Tula (Salamanca), responsable de comunidades de profesoresdeele.org, examinadora DELE, tutora de profesores de español ELE en prácticas en formación inicial, y creadora de materiales y contenidos de ELE innovadores en colaboración con la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de Alcalá (UAH).   JENNIFER NIÑO Jennifer Niño es graduada en Traducción e Interpretación y en Filología Románica, profesora de español en la TH de Colonia y desde 2016 profesora también de Alemán como Lengua Extranjera. Es una referencia en el mundo ELE conocida por sus blogs profe-de-espanol.de y das-sprachenlabor.de, y por su perfil @profede_ele_da en redes sociales. Y es embajadora de Genial.ly para la comunidad ELE. Su trabajo se centra sobre todo en la gamificación, la narrativa, gramática cognitiva, las imágenes mentales, la lingüística cognitiva y las TAC.   GENI ALONSO Geni Alonso es licenciada en Filología Hispánica y profesora de ELE desde 1990. Ha sido formadora del curso presencial de ELE en International House Barcelona y ha impartido webinarios sobre diferentes aspectos relacionados con la enseñanza de ELE y numerosos talleres de formación de profesores a nivel internacional. Desde 2016 es tutora de la asignatura de prácticas en el Máster de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera de la Universitat de Barcelona-UNIBA. Asimismo, es profesora de dos asignaturas del posgrado universitario en línea Diploma ELE de la Universidad de Barcelona con International House. Es autora de los módulos de perfeccionamiento que organiza el Instituto Cervantes y FEDELE: Español para jóvenes (junto con Susana Ortiz) y Competencia gramatical (junto con María Cabot). Es autora también de otros manuales relacionados con la enseñanza ELE, entre los que destaca Experiencias de la Editorial Edelsa, escrito junto con Encina Alonso y Susana Ortiz.   INÉS SORIA Inés Soria Pastor es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en ELE por la Universidad Nebrija, es también especialista universitaria en Educación y Comunicación y en Internet y sus aplicaciones en el mundo de la educación y de la empresa, por la UNED. Profesora desde 1989 en España, Jamaica y Rumanía, se ha especializado en la aplicación de las TIC a la didáctica del español y la formación de profesores. Ha sido técnico docente del Centro Virtual Cervantes en el desarrollo de sus materiales didácticos y en los cursos de español a distancia (AVE) del Instituto Cervantes, y ha formado parte del Departamento de Formación de Profesores. Actualmente es responsable de la Unidad de Certificación Lingüística del Área académica del Instituto Cervantes.   MARIANO GARCÍA Mariano García de la Fuente es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Tras más de 25 años de experiencia en Consultoría de Formación, en los que pudo trabajar en múltiples sectores y diversos temas, desde la gestión por competencias, a la gestión de formación sobre todo centrado en empresas y administraciones públicas, y tras una última etapa orientada a la incorporación de las TIC en Educación, sus últimos años se han centrado en implementar y desplegar el proyecto SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, que surge de la unión de algunas de las referencias fundamentales del idioma español en el mundo: Instituto Cervantes, UNAM, USAL y UBA), del que es Gerente en la actualidad. Dentro del proyecto SIELE, desde Telefónica Educación Digital, coordina el equipo interno de desarrollo software, marketing y comercial, explotación, etc., llegando a desplegar una red de centros de examen en más de 80 países. Está especializado en TIC en la Educación, e-learning y gestión de la formación, y ha participado en numerosos congresos y encuentros internacionales de la lengua.   ALBERTO BADILLO Alberto Badillo Tapia es graduado en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca y posee un máster en Profesorado de Secundaria, FP y Escuela de Idiomas. Empezó su carrera como profesor en Salamanca en 2015, en la materia de inglés, participando en diferentes cursos como los impartidos en la Universidad Menéndez Pelayo. Más adelante, se convirtió en profesor de español y examinador DELE por el Instituto Cervantes. Actualmente, Alberto es profesor en Tía Tula, especializándose en la cultura española y combinando sus conocimientos en la enseñanza de idiomas con clases creativas.   JAIME MARTÍN Jaime Martín Ávila es responsable de Relaciones Públicas de Tía Tula. Es especialista en responsabilidad social empresarial, sostenibilidad y reputación corporativa, con formación en la gestión de comunidades virtuales por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y en comunicación corporativa por la Red de Puntos de Activación Empresarial. Encargado de la creación, desarrollo y dinamización de comunidad activa de profesores de español y alumnos, captación de nuevos miembros, organización, soporte, moderación y coordinación de la comunidad, así como de la elaboración y difusión de materiales didácticos ELE. Ha participado en números congresos y encuentros de enseñanza de español en todo el mundo, tanto virtuales como presenciales.

Magnífica semana de jornadas de E.L.E. Me ha encantado y seguro que intentaremos, mis compañeras y yo, asistir a otro tipo de temas/clases de Tía Tula. Sois fenomenales. Gracias por todo.

Alexandre (Portugal)

Enhorabuena por las jornadas que habéis llevado a cabo en Tía Tula. Han sido un acierto en todos los aspectos. Ha habido muy buen ambiente con unos grandes ponentes y han estado muy bien gestionados. Así que, de nuevo, ¡felicidades!

Miryam (España)

Las Jornadas ELE Online de Desarrollo Profesional para Profesores de Español como Lengua Extranjera están organizadas por Tia Tula Colegio de Español, centro acreditado por el Instituto Cervantes especializado en la enseñanza de español como lengua extranjera y también en la formación y actualización de profesores de ELE.

Gran parte de los webinarios serán impartidos por el propio equipo docente de Tía Tula, liderado por Laura Hernández Ramos (Jefa de Estudios de Tía Tula y creadora de cursos y materiales ELE). El resto de webinarios serán impartidos por ponentes de algunas de las entidades colaboradoras (puedes ver más información en el apartado de "Relación de webinarios").

Las personas inscritas en las Jornadas ELE Online de Desarrollo Profesional que completen el visionado de al menos 15 de los 20 webinarios fijados como "de visión obligada", recibirán un certificado expedido por Tía Tula Colegio de Español, como centro acreditado por el Instituto Cervantes, que dejará constancia de su participación en el evento. El certificado reflejará las 20h de formación de desarrollo profesional recibida y se enviará por correo electrónico.

 

En caso de que la persona participante quisiera o necesitara certificar un número de horas mayor, estas 20h podrían complementarse con 22h/30h horas más de un taller específico que se ofrecería a precio muy reducido a los inscritos en las Jornadas (si estás interesado en ello, coméntanoslo escribiendo un correo a info@tiatula.com).

Muchísimas gracias por su curso tan profesional y tan útil! Estoy muy contenta de haber participado en este programa!

Victoria (Rusia)

Aunque certifican 20h, en realidad tienen mucho más contenido de interés que otros cursos que certifican muchas más horas. Todavía estoy volviendo a ver los vídeos y tomando notas. Sois muy generosos con todo el material que facilitáis. Vuestro curso ha sido muy, muy útil para mí. Más allá de las horas certificadas, (que no vienen mal tampoco).

Cristina (España)

Para acceder a todos los webinarios y contenidos de las Jornadas sólo tienes que completar el formulario de acceso realizando al final el pago de 49€.

  • 12-16 de julio: celebración de las Jornadas. Los webinarios en directo, que son los que marcan el desarrollo de las Jornadas (aunque puedan también verse después en diferido), tendrán lugar entre el lunes 12 de julio y el viernes 16 de julio de 2021.
  • 16 de septiembre: fecha límite para poder acceder a los webinarios y contenidos de las Jornadas los inscritos.

Muy útil todo: los webinarios son de muy alta calidad y los profesores explican muy bien.

Belinda (Dinamarca)

Me encantaron las jornadas. Una experiencia maravillosa.

Zenia (India)

  • ¿Necesito disponer de un título o certificado de profesor de español para poder inscribirme?
    No, no es necesario. Entendemos que estas Jornadas son de interés sólo para profesores (ya estén en activo, en formación todavía o incluso retirados), y ese interés, que se demuestra con la propia inscripción en las Jornadas, es lo único que se requiere para poder participar.
  • De cara a la obtención del certificado, ¿puedo ver todas las charlas en diferido?
    Sí. Se requiere el visionado de 20 webinarios de "visión obligada" para la obtención del certificado, pero este visionado podrá hacerse tanto en directo como en diferido.
  • Necesito certificar más de 20h de desarrollo profesional, ¿cómo puedo hacerlo?
    En caso de que necesites (o quieras) acreditar más horas de formación de desarrollo profesional de las 20 certificadas, podemos ofrecerte - a un precio muy reducido por participar en las Jornadas - un taller específico de desarrollo profesional de 22h/30h adicionales con las que elevar las horas certificadas hasta 42h/50h. Si estás interesado en ello, mándanos un correo a info@tiatula.com indicándonoslo.

Si tienes alguna duda sobre las Jornadas, mándanos un correo a info@tiatula.com. Te responderemos rápidamente.

Es la primera vez que he sentido que un curso/webinar cumple mis expectativas.

Gara (España)

Espero que estéis organizando ya las próximas Jornadas 😉

Michela (Italia)

Se detalla a continuación el programa de las Jornadas, que tuvieron lugar del 12 al 16 de julio. Todos los webinarios que se mencionan pueden verse ahora mismo desde la plataforma de acceso:

JORNADA 1 / Lunes 12 de julio

12:15-12:30

Inauguración oficial

 

JAIME MARTÍN – Relaciones Públicas de Tía Tula Colegio de Español

 

ROSA Mª CALZADA – CEO de Tía Tula Colegio de Español

12:30-13:20

Webinario

 

ILEANA LUGO y JARA SEPÚLVEDA

 

SIELE: la certificación del español con carácter internacional

 

¿Qué es SIELE?

  • Origen.
  • Definición.
  • SIELE en el mundo.

 

¿Qué es SIELE?

  • Características diferenciadoras.
  • Modalidades de examen.

 

Ecosistema de servicios.

  • Preparación y realización del examen.
  • Formas de administración.
  • ¿Cómo se realiza el examen?
  • El certificado.

 

(Webinario ofrecido por SIELE – Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española)

16:00-16:50

Webinario

 

LAURA HERNÁNDEZ

 

Experiencias reales en el aula de ELE

 

Para los alumnos siempre es más motivador poder practicar lo aprendido dentro del aula en un contexto real. En muchas ocasiones piensan que todo lo que hacemos en clase es más fácil y adaptado a ellos y creen que en el mundo exterior no se defenderían.

 

En este taller veremos ideas sobre cómo plantear situaciones de práctica real tanto si impartimos clases en un país hispanohablante como si no. En estas actividades entrarán en juego varias destrezas y buscaremos que nuestros alumnos se sientan más motivados y orgullosos de sus progresos.

17:00-17:50

Webinario

 

ELENA GARCÍA

 

Explotación de infografías (¡sácales el máximo partido!)

 

Las infografías o representaciones visuales de datos son una herramienta muy útil especialmente para mostrar contenido léxico o gramatical nuevo de una forma esquemática y llamativa que facilite su memorización.

 

No obstante, el uso de una infografía puede ir más allá de ser un mero cartel que colguemos en la pared del aula. A lo largo de este taller propondremos diferentes formas de explotar estas infografías para sacarles el máximo partido tanto dentro como fuera del aula.

18:00-18:15

Sorteos

 

Sorteo de curso Cómo impartir online clases de español

 

Sorteo de 10 cupones de examen SIELE Global que incluyen curso de preparación Objetivo SIELE

 

Cierre de la jornada 1

JORNADA 2 / Martes 13 de julio

12:30-13:20

Webinario

 

MARISA HORTELANO

 

Érase una vez… la enseñanza de español en educación primaria

 

Enseñar una lengua extranjera a niñas y niños de primaria tiene su propia idiosincrasia. ¿Qué objetivos debemos marcarnos? ¿Qué marco teórico y metodológico nos ayudará a conseguirlos? ¿Cómo aprenden mejor los niños? ¿Qué actividades les resultan más atractivas? ¿Cómo adaptarnos a las diferentes necesidades y fomentar a la vez el “éxito” de todos los alumnos? ¿Cómo estimular y motivar? ¿Qué técnicas podemos utilizar en el aula? ¿Cómo podemos organizar y facilitar su aprendizaje?

 

(Webinario ofrecido por Edelsa / Anaya ELE)

16:00-16:50 

Webinario

 

ESTEFANÍA BUENO

 

Gramática española básica: contraste de pasados

 

El español cuenta con diferentes tiempos verbales para expresar pasado y normalmente esto es algo que confunde a nuestros alumnos. Es importante practicar con frecuencia hasta que quede claro y por eso creemos que puede ser útil para los profesores tener ideas originales de actividades.

 

En un primer lugar, haremos un repaso de cada tiempo de pasado por separado para analizar también cuál es la explicación teórica más sencilla que podemos dar a nuestros estudiantes. A continuación, presentaremos ideas de actividades dinámicas y divertidas para practicar. Por último, compararemos por parejas algunos de estos tiempos y veremos qué tipo de ejercicios de contraste pueden ser más eficaces a la vez que entretenidos.

17:00-17:50

Webinario

 

LAURA HERNÁNDEZ

 

Diplomas de Español como Lengua Extranjera (más conocidos como DELE)

 

Cada vez es más frecuente que los estudiantes de una lengua extranjera deseen obtener algún tipo de certificado que acredite su nivel ya sea para buscar trabajo, acceder a una universidad, etc.

 

Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera, más conocidos como DELE, son una de las opciones oficiales para certificar el nivel de español. Aunque como profesores, si somos nativos, no necesitaremos hacer este examen, sí conviene conocer en qué consiste puesto que es posible que nuestros alumnos nos pidan consejo. Es más, la demanda de clases de preparación para este tipo de exámenes está creciendo y el profesor debe saber qué y cómo impartir este tipo de cursos.

 

En este taller ofreceremos un primer acercamiento general a qué son los DELE y qué debería saber un profesor de ELE sobre ellos.

18:00-18:15

Sorteos

 

Sorteo de curso Gramática ELE para niveles B2-C2

 

Sorteo de materiales didácticos ELE de Edelsa y Anaya ELE

 

Cierre de la jornada 2

JORNADA 3 / Miércoles 14 de julio

12:30-13:20

Webinario

 

JENNIFER NIÑO

 

Encerrados en la Catedral de Sal

 

En este taller propondremos una narrativa relacionada con Colombia. El objetivo es repasar con nuestros estudiantes lo que saben sobre este país. Para ello, mostraremos poco a poco cómo, con ayuda de Genial.ly y extensiones de Sandbox y Scape, podemos convertir el aprendizaje en un viaje virtual gamificado.

 

(Webinario ofrecido por Genial.ly España)

16:00-16:50 

Webinario

 

ELENA GARCÍA

 

Gramática española avanzada: el subjuntivo

 

El subjuntivo suele ser una parte de la gramática española que asusta tanto a estudiantes como a profesores. Con el presente taller pretendemos aclarar ciertos conceptos y dar algunas ideas de práctica para que los profesores puedan afrontarlo con mayor seguridad.

 

Para empezar, reflexionaremos sobre de dónde viene su complejidad e intentaremos dar consejos a los profesores sobre cómo estudiarlo ellos y cómo explicarlo luego a los alumnos. Analizaremos la norma de algunos casos en particular y propondremos algunas actividades originales y divertidas para hacer más ameno el camino por el confuso mundo del subjuntivo.

17:00-17:50

Webinario

 

LAURA HERNÁNDEZ

 

El uso de materiales publicitarios también en niveles iniciales de enseñanza de español

 

En el presente taller queremos mostrar que es posible trabajar con la publicidad en el aula de ELE ya desde niveles iniciales y sin necesidad de adaptar la fuente. Además, veremos que a través de la publicidad podemos poner en práctica todas las destrezas y al mismo tiempo introducir un contenido cultural e incluso hacer ejercicios de gramática pura y dura.

 

El objetivo es por un lado dar consejos sobre cómo trabajar con anuncios, tanto escritos como en vídeo, desde niveles más bajos dado que supone un reto mayor. Por supuesto, ofreceremos también algunas ideas para niveles más altos, para que sirvan de inspiración. Por otro lado, ofreceremos algunos ejemplos de actividades concretas, que luego los profesores podrán transformar y adaptar para sus clases.

18:00-18:15

Sorteos

 

Sorteo de curso Juegos y técnicas lúdicas para la clase de ELE (gamificación o ludificación)

 

Sorteo de 10 licencias de uso Genial.ly (licencias Edu Pro de 6 meses)

 

Cierre de la jornada 3

JORNADA 4 / Jueves 15 de julio

12:30-13:20

Webinario

 

FERNANDO TABERNERO

 

¿Cuál es tu estrategia? Desarrollo de las habilidades a través de la experiencia de aprendizaje

 

Los profesores nos encontramos, en ocasiones, dificultades para facilitar a nuestro alumnado estrategias de codificación y descodificación, para fomentar el pensamiento crítico o para integrar propuestas que permitan utilizar eficazmente, tanto en tareas académicas como su vida cotidiana, la información adquirida en el aula.


Las estrategias de aula son los procesos de los que nos servimos para solventar estos obstáculos y para ayudarles a “aprender a aprender”.

 

En este webinar intentaremos dar cuenta de las diferentes estrategias que podemos poner en juego en el aula y cómo reconocerlas para desarrollar las habilidades de aprendizaje de nuestros alumnos.

 

(Webinario ofrecido por Edelsa / Anaya ELE)

16:00-16:50 

Webinario

 

LAURA HERNÁNDEZ

 

El tratamiento del error en las tareas de expresión escrita

 

En muchas ocasiones la expresión escrita es una tarea que el alumno realiza en casa, que el profesor corrige también en casa, que se entrega en el aula con un breve comentario y que con frecuencia se guarda en una carpeta y no se le vuelve a prestar atención.

 

Es una pena no sacarle más provecho a una actividad de la que se puede aprender tanto. Sin embargo, a veces los profesores no sabemos cómo afrontar esta tarea o cómo hacer una corrección provechosa. En este taller haremos una reflexión sobre cómo, cuándo y qué corregir en una expresión escrita y, sobre todo, cómo convertir los errores en una herramienta útil de aprendizaje en vez de algo malo que debemos evitar.

17:00-17:50

Webinario

 

LAURA HERNÁNDEZ

 

Actividades divertidas con fondos y filtros para las clases en línea

 

Las nuevas tecnologías y las clases en línea no son algo del futuro sino del presente más actual. Por tanto, los profesores tenemos que reinventarnos y adaptar las actividades a las nuevas circunstancias.

 

En este taller intentaremos transmitir la idea de que no hay por qué ver las nuevas tecnologías como un obstáculo sino al contrario. Trataremos de utilizar ciertas funciones de los programas de video llamada para que sean nuestras aliadas a la hora de dar dinamismo a nuestras clases en línea. En concreto, nos centraremos en las funciones que nos permiten cambiar nuestro fondo y ponernos filtros o adornos para diseñar actividades divertidas y motivadoras, pero siempre con un objetivo didáctico claro.

18:00-18:15

Sorteos

 

Sorteo de curso Formación de preparadores para DELE y SIELE

 

Sorteo de 10 becas parciales (25% de descuento) para Máster en Enseñanza de Español ELE de la UNIR – La Universidad en Internet

 

Cierre de la jornada 4

JORNADA 5 / Viernes 16 de julio

12:30-13:20

Webinario

 

INÉS SORIA y MARIANO GARCÍA

 

Espacio de preparadores SIELE. Las tareas del examen y sistema de calificación

 

Qué no es SIELE (y qué es)

 

Espacio de preparadores SIELE:

  • Objetivos y qué puede encontrarse.
  • Elementos comunes
  • Guía oficial de preparadores
  • Curso de preparadores y certificado

 

(Webinario ofrecido por SIELE – Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española)

16:00-16:50 

Webinario

 

ESTEFANÍA BUENO

 

La magia de las actividades creadas con Story Cubes

 

Los Story Cubes son una herramienta aparentemente simple, pero con múltiples aplicaciones dentro del aula. Se trata de dados en los que en cada cara, en vez de tener números, tienen imágenes.

 

Normalmente se utilizan para encender la llama de la creatividad lanzándolos y creando historias a partir de los dibujos que nos salen. En el taller vamos a proponer diferentes tipos de actividades usando Story Cubes, tanto en formato físico como digital. El objetivo principal es trabajar diferentes contenidos léxicos o gramaticales, pero de una forma tal que el estudiante lo sienta como un juego. Al mismo tiempo, los ayudaremos a tener más ideas y a que la tarea sea más divertida porque se usarán temáticas originales y atractivas.

17:00-17:50

Webinario

 

LAURA HERNÁNDEZ

 

Diseña recursos geniales para tus clases de español con una aplicación en línea

 

Parte de nuestra labor como docentes consiste en la elaboración de recursos que sean productivos para el aprendizaje y que al mismo tiempo resulten atractivos para el estudiante.

 

Las nuevas tecnologías pueden resultar de gran ayuda en este sentido porque nos permiten crear materiales más vistosos, interactivos y de una forma simple e intuitiva. En este taller vamos a ver una aplicación en línea que nos permite crear, a partir de plantillas, toda clase de recursos: infografías, presentaciones, test, juegos, etc. El objetivo es mostrar cómo funciona esta aplicación a grandes rasgos y al mismo tiempo ver ideas de cómo podemos sacar provecho para la clase de ELE a este tipo de herramientas.

18:00-18:15

Sorteos

 

Sorteo de curso Diseño y explotación de materiales ELE

 

Sorteo de 10 sets de material promocional y cultural de la ciudad de Salamanca

 

Despedida y clausura de las Jornadas.

WEBINARIOS GRABADOS ANTES DE LAS JORNADAS

 

Pequeñas píldoras de vocabulario: una cuestión de constancia
ALBERTO BADILLO

 

El estudio del vocabulario a veces queda un poco relegado en el aula de ELE puesto que nos centramos más en la gramática y en la práctica de destrezas, por lo que el vocabulario se explica, pero se delega en el alumno toda la carga de estudio y memorización.

En el presente taller presentaremos diferentes ideas de actividades cortas y dinámicas para ayudar a los alumnos a memorizar el vocabulario aprendido previamente. Con el léxico, la clave está en la constancia por eso queremos ofrecer a los profesores tareas breves que puedan realizar en cualquier momento de la clase y de forma continua.


Pronunciación y entonación en las clases de ELE
LAURA HERNÁNDEZ

 

La pronunciación es una parte fundamental del aprendizaje de un idioma. Sin embargo, muchos manuales de ELE no profundizan demasiado en cómo enseñarla a nuestros alumnos. En este taller intentaremos ofrecer ideas sobre cómo trabajar la pronunciación y la entonación en el aula de ELE de una forma más dinámica y provechosa.


El uso de canciones en la clase de ELE (algo más que tararear)
ESTEFANÍA BUENO

 

El uso de las canciones en la clase de ELE normalmente se veía como un premio, como algo para distraerse al final de las clases. Sin embargo, las canciones pueden ser una herramienta de aprendizaje muy útil. En este taller te damos algunas ideas de cómo trabajarlas en el aula para sacarles el máximo provecho.


Generadores automáticos: las nuevas tecnologías como fuente y vehículo de creatividad

ALBERTO BADILLO

 

En ocasiones, la falta de creatividad tanto de alumnos como del profesor puede entorpecer el ritmo de la clase. En el presente taller vamos a intentar probar que las nuevas tecnologías pueden ser grandes aliadas cuando la creatividad escasee.

 

Presentaremos diferentes herramientas en línea que se engloban dentro de la categoría de “generadores automáticos”. Los generados automáticos son páginas web que nos van a proporcionar con tan solo un clic un breve argumento de una historia, diferentes personajes con sus correspondientes características, datos biográficos al azar, etc. Evidentemente, es información que el propio profesor podría redactar o crear, pero estas páginas le ayudarán a hacerlo, y le procurarán inspiración. Son también una forma de dinamizar nuestras clases, puesto que el uso de estas nuevas tecnologías será más atractivo para los alumnos.

 

Además de presentar las herramientas en sí, veremos algunas ideas de actividades para diferentes niveles poniéndolas en práctica.


Guía práctica de contenidos por nivel para DELE y SIELE

LAURA HERNÁNDEZ

 

Aunque existen unas pautas generales, a veces dependiendo de los libros o de los países en los que se imparte español la división por niveles puede ser diferente. No obstante, el profesor debe tener una estructuración mental de a qué equivale ese nivel y tener en cuenta la nivelación ofrecida por el Marco Común Europeo de Referencia y por el Instituto Cervantes, especialmente si su alumno va a presentarse a un examen oficial.

 

En este taller vamos a hacer un recorrido por los niveles desde A1 hasta C1, es decir desde el más bajo hasta uno de los más altos, desgranando en líneas generales qué contenidos gramaticales y léxicos se ven en cada uno de ellos. De esta forma, pretendemos ayudar al profesor a tener un pequeño esquema mental de cada nivel para poder organizar mejor sus cursos y sus clases.


La estancia de inmersión lingüística como método/herramienta de aprendizaje ELE

JAIME MARTÍN

 

Una estancia de inmersión lingüística con nuestros alumnos suele perseguir, por un lado, la toma de contacto con el idioma entre nativos y con su cultura, y, por otro, la experiencia vital de viajar a un país extranjero tan singular y extraordinario como pueda ser España. Sin embargo, al acabar la estancia se descubre siempre la verdad que da pie a este taller: que una estancia de inmersión lingüística, si se organiza y gestiona adecuadamente, es además una de las herramientas más efectivas para que nuestros alumnos consoliden su nivel idiomático y lo mejoren, soltándose a hablar en español.

 

En este taller mostraremos en qué consiste este método de aprendizaje: cómo plantearlo y prepararlo desde cero, cómo gestionarlo, qué incluye, y por qué es tan efectivo. Te enseñaremos cómo diseñar fácilmente tu propia estancia de inmersión lingüística, con seguridad y sin preocupaciones, para proporcionar a tus alumnos de español no sólo una experiencia de viaje inolvidable, sino también el trampolín definitivo para empezar a hablar español de verdad.

 

 

Pequeñas píldoras de vocabulario: una cuestión de constancia

ALBERTO BADILLO

El estudio del vocabulario a veces queda un poco relegado en el aula de ELE puesto que nos centramos más en la gramática y en la práctica de destrezas, por lo que el vocabulario se explica, pero se delega en el alumno toda la carga de estudio y memorización.

En el presente taller presentaremos diferentes ideas de actividades cortas y dinámicas para ayudar a los alumnos a memorizar el vocabulario aprendido previamente. Con el léxico, la clave está en la constancia por eso queremos ofrecer a los profesores tareas breves que puedan realizar en cualquier momento de la clase y de forma continua.

 

 

Pronunciación y entonación en las clases de ELE

LAURA HERNÁNDEZ

La pronunciación es una parte fundamental del aprendizaje de un idioma. Sin embargo, muchos manuales de ELE no profundizan demasiado en cómo enseñarla a nuestros alumnos. En este taller intentaremos ofrecer ideas sobre cómo trabajar la pronunciación y la entonación en el aula de ELE de una forma más dinámica y provechosa.

 

 

El uso de canciones en la clase de ELE (algo más que tararear)

ESTEFANÍA BUENO

El uso de las canciones en la clase de ELE normalmente se veía como un premio, como algo para distraerse al final de las clases. Sin embargo, las canciones pueden ser una herramienta de aprendizaje muy útil. En este taller te damos algunas ideas de cómo trabajarlas en el aula para sacarles el máximo provecho.

 

 

Generadores automáticos: las nuevas tecnologías como fuente y vehículo de creatividad

ALBERTO BADILLO

En ocasiones, la falta de creatividad tanto de alumnos como del profesor puede entorpecer el ritmo de la clase. En el presente taller vamos a intentar probar que las nuevas tecnologías pueden ser grandes aliadas cuando la creatividad escasee.

Presentaremos diferentes herramientas en línea que se engloban dentro de la categoría de “generadores automáticos”. Los generados automáticos son páginas web que nos van a proporcionar con tan solo un clic un breve argumento de una historia, diferentes personajes con sus correspondientes características, datos biográficos al azar, etc. Evidentemente, es información que el propio profesor podría redactar o crear, pero estas páginas le ayudarán a hacerlo, y le procurarán inspiración. Son también una forma de dinamizar nuestras clases, puesto que el uso de estas nuevas tecnologías será más atractivo para los alumnos.

Además de presentar las herramientas en sí, veremos algunas ideas de actividades para diferentes niveles poniéndolas en práctica.

 

 

Guía práctica de contenidos por nivel para DELE y SIELE

LAURA HERNÁNDEZ

Aunque existen unas pautas generales, a veces dependiendo de los libros o de los países en los que se imparte español la división por niveles puede ser diferente. No obstante, el profesor debe tener una estructuración mental de a qué equivale ese nivel y tener en cuenta la nivelación ofrecida por el Marco Común Europeo de Referencia y por el Instituto Cervantes, especialmente si su alumno va a presentarse a un examen oficial.

En este taller vamos a hacer un recorrido por los niveles desde A1 hasta C1, es decir desde el más bajo hasta uno de los más altos, desgranando en líneas generales qué contenidos gramaticales y léxicos se ven en cada uno de ellos. De esta forma, pretendemos ayudar al profesor a tener un pequeño esquema mental de cada nivel para poder organizar mejor sus cursos y sus clases.

 

 

La estancia de inmersión lingüística como método/herramienta de aprendizaje ELE

JAIME MARTÍN

Una estancia de inmersión lingüística con nuestros alumnos suele perseguir, por un lado, la toma de contacto con el idioma entre nativos y con su cultura, y, por otro, la experiencia vital de viajar a un país extranjero tan singular y extraordinario como pueda ser España. Sin embargo, al acabar la estancia se descubre siempre la verdad que da pie a este taller: que una estancia de inmersión lingüística, si se organiza y gestiona adecuadamente, es además una de las herramientas más efectivas para que nuestros alumnos consoliden su nivel idiomático y lo mejoren, soltándose a hablar en español.
En este taller mostraremos en qué consiste este método de aprendizaje: cómo plantearlo y prepararlo desde cero, cómo gestionarlo, qué incluye, y por qué es tan efectivo. Te enseñaremos cómo diseñar fácilmente tu propia estancia de inmersión lingüística, con seguridad y sin preocupaciones, para proporcionar a tus alumnos de español no sólo una experiencia de viaje inolvidable, sino también el trampolín definitivo para empezar a hablar español de verdad.

(Relación ordenada según el orden de intervención en las Jornadas; los ponentes que sólo intervienen en diferido aparecen al final):
 

ILEANA LUGO

Ileana Betzabeth Lugo Martínez es licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Mtra. en Comunicación y Tecnologías Educativas por el ILCE, es especialista en Gestión y Política Educativa por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y es candidato a Doctora en educación por la Universidad IEU de Puebla. También está certificada por el CONOCER como evaluadora de evaluadores, diseñadora de instrumentos de evaluación y verificadora interna y externa de procesos de evaluación.

Ileana trabajó por ocho años en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior en donde estuvo a cargo del organismo certificador de competencias laborales, desarrolló diversos instrumentos de evaluación, desarrolló e impartió cursos de formación de evaluadores, entre otras actividades relacionadas con la evaluación. Por siete años colaboró en el Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México como subdirectora de área a cargo del Diseño del plan y los programas de estudios de las materias del área de formación para el trabajo y la coordinación de la Entidad de Certificación de competencias laborales, acreditada para el CONOCER. Actualmente se desempeña en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM como Jefa del departamento de evaluación, en donde tiene la responsabilidad de diseñar, elaborar y dar mantenimiento a los exámenes de colocación, departamentales y de certificación de español como lengua extranjera y los que el centro requiera, además de ser la responsable del equipo técnico que representa a la UNAM en el diseño y la elaboración del examen SIELE.

 

JARA SEPÚLVEDA

Jara Sepúlveda Solá es licenciada en psicopedagogía, maestra y presenta un máster en Criminología sobre diferencias individuales, por la Universidad Autónoma de Madrid.

Comenzó su trayectoria profesional en Santillana en Red como responsable de la autoría y edición de cursos formativos dirigidos a los diferentes niveles educativos, tanto para el mercado español como latinoamericano y contribuyó a la creación de soluciones educativas en diferentes formatos multimedia y mediante la aplicación de metodologías innovadoras.

En el año 2011, tras más de 10 años de experiencia en el sector, se incorpora a Telefónica Educación Digital para ejecutar proyectos de e-learning de formación corporativa, consultoría y transformación digital, enfocados principalmente a la digitalización y creación de soluciones tecnológicas.

Actualmente, es Jefe de proyecto y responsable de operaciones de SIELE, el Servicio internacional de Evaluación de la Lengua Española y ha participado desde su origen, en la creación del producto, desarrollo de la plataforma, lanzamiento y comercialización.

 

LAURA HERNÁNDEZ

Laura Hernández Ramos es graduada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca (USAL). Realizó el máster de Español como Lengua Extranjera en la Universidad Internacional de la Rioja. Comenzó su carrera en Corea del Sur, donde durante cinco años trabajó como traductora, profesora de español, examinadora DELE y creadora de tareas DELE para el Instituto Cervantes.

Laura es Jefa de Estudios en Tía Tula, donde lidera además la unidad de creación de materiales y cursos ELE, así como la coordinación de los programas de formación de profesores de español.

 

ELENA GARCÍA

Elena García Herrero es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca (USAL) donde realizó también su Curso de Aptitud Pedagógica en Lengua y Literatura. Inició su carrera profesional en Barcelona donde además de impartir clase de español, diseñó actividades culturales. 

En la actualidad, forma parte del equipo de Tía Tula (Salamanca) como Jefa de Estudios Adjunta, donde ha desarrollado cursos de enseñanza ELE y se ha especializado en distintas áreas, como el uso de la gramática en clase de español, o la creación y explotación de infografías de formación de profesores de español.

MARISA HORTELANO

Marisa Hortelano Ortega es diplomada en Educación Primaria por la UAM, Licenciada en Pedagogía por la UNED y Experta en Enseñanza de ELE por la Universidad Antonio Nebrija.

Es, ante todo, y en sus propias palabras, maestra, profesión que la apasiona. Ha desempeñado su labor docente en diferentes centros de primaria y secundaria en España y en dos programas de la Acción Educativa Española en el Exterior (AEEE): el Centro Vicente Cañada Blanch de Londres y el programa ALCE (Agrupaciones de Lengua y Cultura españolas) en Reino Unido, en el que desempeñó labores de dirección. Ha trabajado también como Asesora Técnica del Ministerio de Educación.

Es autora de los métodos La Pandilla y Colega, de la Editorial Edelsa y participó, con el Instituto Cervantes y la Universidad de Alcalá de Henares, en la elaboración de los materiales multimedia ¡Hola Amigos! por encargo del Ministerio de Educación de Alberta (Canadá). Ha colaborado con la Consejería de Educación de España en el Reino Unido en la impartición de cursos de formación del profesorado británico de ELE.

 

ESTEFANÍA BUENO

Estefanía Bueno Nieto es graduada en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad de Salamanca (USAL). Realizó el máster en Didáctica del Español como Lengua Extranjera en la Universidad Nebrija (Madrid), completando su formación en el Instituto Cervantes de Tetuán (Marruecos).

Actualmente, Estefanía es profesora en Tía Tula (Salamanca), responsable de comunidades de profesoresdeele.org, examinadora DELE, tutora de profesores de español ELE en prácticas en formación inicial, y creadora de materiales y contenidos de ELE innovadores en colaboración con la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de Alcalá (UAH).

 

JENNIFER NIÑO

Jennifer Niño es graduada en Traducción e Interpretación y en Filología Románica, profesora de español en la TH de Colonia y desde 2016 profesora también de Alemán como Lengua Extranjera.

Es una referencia en el mundo ELE conocida por sus blogs profe-de-espanol.de y das-sprachenlabor.de, y por su perfil @profede_ele_da en redes sociales. Y es embajadora de Genial.ly para la comunidad ELE. Su trabajo se centra sobre todo en la gamificación, la narrativa, gramática cognitiva, las imágenes mentales, la lingüística cognitiva y las TAC.

 

GENI ALONSO

Geni Alonso es licenciada en Filología Hispánica y profesora de ELE desde 1990. Ha sido formadora del curso presencial de ELE en International House Barcelona y ha impartido webinarios sobre diferentes aspectos relacionados con la enseñanza de ELE y numerosos talleres de formación de profesores a nivel internacional. Desde 2016 es tutora de la asignatura de prácticas en el Máster de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera de la Universitat de Barcelona-UNIBA. Asimismo, es profesora de dos asignaturas del posgrado universitario en línea Diploma ELE de la Universidad de Barcelona con International House.

Es autora de los módulos de perfeccionamiento que organiza el Instituto Cervantes y FEDELE: Español para jóvenes (junto con Susana Ortiz) y Competencia gramatical (junto con María Cabot). Es autora también de otros manuales relacionados con la enseñanza ELE, entre los que destaca Experiencias de la Editorial Edelsa, escrito junto con Encina Alonso y Susana Ortiz.

 

INÉS SORIA

Inés Soria Pastor es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en ELE por la Universidad Nebrija, es también especialista universitaria en Educación y Comunicación y en Internet y sus aplicaciones en el mundo de la educación y de la empresa, por la UNED.

Profesora desde 1989 en España, Jamaica y Rumanía, se ha especializado en la aplicación de las TIC a la didáctica del español y la formación de profesores.

Ha sido técnico docente del Centro Virtual Cervantes en el desarrollo de sus materiales didácticos y en los cursos de español a distancia (AVE) del Instituto Cervantes, y ha formado parte del Departamento de Formación de Profesores. Actualmente es responsable de la Unidad de Certificación Lingüística del Área académica del Instituto Cervantes.

 

MARIANO GARCÍA

Mariano García de la Fuente es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Tras más de 25 años de experiencia en Consultoría de Formación, en los que pudo trabajar en múltiples sectores y diversos temas, desde la gestión por competencias, a la gestión de formación sobre todo centrado en empresas y administraciones públicas, y tras una última etapa orientada a la incorporación de las TIC en Educación, sus últimos años se han centrado en implementar y desplegar el proyecto SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, que surge de la unión de algunas de las referencias fundamentales del idioma español en el mundo: Instituto Cervantes, UNAM, USAL y UBA), del que es Gerente en la actualidad.

Dentro del proyecto SIELE, desde Telefónica Educación Digital, coordina el equipo interno de desarrollo software, marketing y comercial, explotación, etc., llegando a desplegar una red de centros de examen en más de 80 países. Está especializado en TIC en la Educación, e-learning y gestión de la formación, y ha participado en numerosos congresos y encuentros internacionales de la lengua.

 

ALBERTO BADILLO

Alberto Badillo Tapia es graduado en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca y posee un máster en Profesorado de Secundaria, FP y Escuela de Idiomas. Empezó su carrera como profesor en Salamanca en 2015, en la materia de inglés, participando en diferentes cursos como los impartidos en la Universidad Menéndez Pelayo. Más adelante, se convirtió en profesor de español y examinador DELE por el Instituto Cervantes.

Actualmente, Alberto es profesor en Tía Tula, especializándose en la cultura española y combinando sus conocimientos en la enseñanza de idiomas con clases creativas.

 

JAIME MARTÍN

Jaime Martín Ávila es responsable de Relaciones Públicas de Tía Tula. Es especialista en responsabilidad social empresarial, sostenibilidad y reputación corporativa, con formación en la gestión de comunidades virtuales por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y en comunicación corporativa por la Red de Puntos de Activación Empresarial.

Encargado de la creación, desarrollo y dinamización de comunidad activa de profesores de español y alumnos, captación de nuevos miembros, organización, soporte, moderación y coordinación de la comunidad, así como de la elaboración y difusión de materiales didácticos ELE. Ha participado en números congresos y encuentros de enseñanza de español en todo el mundo, tanto virtuales como presenciales.

Las Jornadas ELE Online de Desarrollo Profesional para Profesores de Español como Lengua Extranjera están organizadas por Tia Tula Colegio de Español, centro acreditado por el Instituto Cervantes especializado en la enseñanza de español como lengua extranjera y también en la formación y actualización de profesores de ELE.

Gran parte de los webinarios serán impartidos por el propio equipo docente de Tía Tula, liderado por Laura Hernández Ramos (Jefa de Estudios de Tía Tula y creadora de cursos y materiales ELE). El resto de webinarios serán impartidos por ponentes de algunas de las entidades colaboradoras (puedes ver más información en el apartado de "Relación de webinarios").

Las personas inscritas en las Jornadas ELE Online de Desarrollo Profesional que completen el visionado - en directo, de forma participativa, o en diferido - de los 20 webinarios fijados como "de visión obligada", recibirán un certificado expedido por  Tía Tula Colegio de Español, como centro acreditado por el Instituto Cervantes, que dejará constancia de su participación completa en el evento. El certificado reflejará las 20h de formación de desarrollo profesional recibida y se enviará por correo electrónico en el plazo de un mes desde la finalización de las Jornadas.

 

En caso de que la persona participante quisiera o necesitara certificar un número de horas mayor, estas 20h podrían complementarse con 22h/30h horas más de un taller específico que se ofrecería a precio muy reducido a los inscritos en las Jornadas (si estás interesado en ello, coméntanoslo escribiendo un correo a info@tiatula.com).

Para acceder a todos los webinarios y contenidos de las Jornadas sólo tienes que completar el formulario de acceso realizando al final el pago de 49€.

  • 12-16 de julio: celebración de las Jornadas. Los webinarios en directo, que son los que marcan el desarrollo de las Jornadas (aunque puedan también verse después en diferido), tendrán lugar entre el lunes 12 de julio y el viernes 16 de julio de 2021.
  • 16 de agosto: fecha límite para poder acceder a los webinarios y contenidos de las Jornadas los inscritos.

  • ¿Necesito disponer de un título o certificado de profesor de español para poder inscribirme?
    No, no es necesario. Entendemos que estas Jornadas son de interés sólo para profesores (ya estén en activo, en formación todavía o incluso retirados), y ese interés, que se demuestra con la propia inscripción en las Jornadas, es lo único que se requiere para poder participar.
  • De cara a la obtención del certificado, ¿puedo ver todas las charlas en diferido?
    Sí. Se requiere el visionado de 20 webinarios de "visión obligada" para la obtención del certificado, pero este visionado podrá hacerse tanto en directo como en diferido.
  • Necesito certificar más de 20h de desarrollo profesional, ¿cómo puedo hacerlo?
    En caso de que necesites (o quieras) acreditar más horas de formación de desarrollo profesional de las 20 certificadas, podemos ofrecerte - a un precio muy reducido por participar en las Jornadas - un taller específico de desarrollo profesional de 22h/30h adicionales con las que elevar las horas certificadas hasta 42h/50h. Si estás interesado en ello, mándanos un correo a info@tiatula.com indicándonoslo.

Si tienes alguna duda sobre las Jornadas, mándanos un correo a info@tiatula.com. Te responderemos rápidamente.

Comparte

Información Básica:

  • ¿En qué consisten? Son 15 webinarios de desarrollo profesional para profesores de español que tuvieron lugar del lunes 12 al viernes 16 de julio + 5 webinarios magistrales más, grabados antes de las Jornadas e igualmente de alta especialización (podrás verlos ahora todos desde la plataforma de las Jornadas en el momento que quieras y las veces que necesites) + Material elaborado para tus clases, con indicaciones para su explotación (infografías, vídeos, juegos, ejercicios…) + Material audiovisual extra.
  • Carga docente certificada: Se certifican 20 horas de cursos de desarrollo profesional para profesores de español ELE.
  • Certificado: Se trata de un certificado emitido por un centro acreditado por el Instituto Cervantes. Para recibirlo será necesario que, además de estar debidamente inscrito, el participante rellene el formulario de asistencia o visualización de cada uno de los webinarios del programa (al menos del 75% de ellos). El certificado se enviará por correo electrónico.
  • Precio reducido: Es este un programa de formación especializada a precio reducido. El coste se ha rebajado aún más para la modalidad actual de acceso en diferido a todos los contenidos, quedando ahora establecido en tan sólo 49€.
  • Acceso: Para acceder a todos los webinarios y a todo el material de las Jornadas, así como poder recibir el certificado de las mismas, es necesario cumplimentar el formulario de acceso realizando al final el pago de 49€.